A partir del 1º de marzo comenzará a funcionar en Rosario la tarjeta Sube que convivirá con la Movi durante 120 días. Es decir que durante cuatro meses se podrá pagar el pasaje de colectivo con cualquiera de los dos plásticos. Quienes sean beneficiarios de programas de la Ansés accederán a importantes descuentos. Para eso, podrán inscribirse a partir del miércoles próximo.
La Sube otorgará el 55 por ciento descuento en los viajes en colectivo a ex combatientes, monotributistas sociales y a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o forman parte del programa Progresar, entre otros, y que no estén percibiendo ningún beneficio de la tarjeta Movi.
Para acceder al beneficio, se deberá realizar un trámite de registración. Los interesados, tendrán que acercarse, a partir del miércoles próximo, de 8 a 16, a algunos centros de distrito (CMD) y al Centro Cultural Fontanarrosa con su DNI y con el plástico si lo tienen. En caso de no poseer todavía la tarjeta, la podrán adquirir allí mismo a precio bonificado de 200 pesos. El descuento en los pasajes de colectivos lo empezarán a percibir, automáticamente, a partir del 1º de marzo.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Podrán acceder a las rebajas que otorga la Ansés personal del trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de la AUH, de la asignación por embarazo, del Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, personas con seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, inscriptos en los programas Promover Igualdad de Oportunidades, Progresar y Potenciar Trabajo, y quienes reciban pensiones no contributivas.
Cabe aclarar que recibirán este beneficio únicamente si no perciben otro descuento por medio de la tarjeta Movi.
Los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los seis puntos establecidos en los distritos de la ciudad. La atención será, en forma simultánea, de 8 a 16, los días hábiles, en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), CMD Sur (Uriburu 637), CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), CMD Sudoeste (Francia 4435), CMD Oeste (Presidente Perón 4602) y CMD Norte (Warnes 1917).
Quienes ya posean una tarjeta Sube tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares o de manera online en www.tarjetasube.sube.gob.ar.
Por su parte, quienes ya cuenten con una tarjeta Sube asociada y los atributos otorgados para el descuento de viajes en el transporte público, no deben realizar el trámite, y comenzarán a percibir el beneficio en forma automática los primeros días de marzo con las validadoras de Sube dispuestas en el transporte público de Rosario.
Es importante destacar que estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (Boleto Educativo Gratuito, medio Boleto, adultos mayores y discapacitados, entre otras otras), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.
Sube en Rosario
La llegada de la tarjeta Sube al sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad responde a una decisión de la Municipalidad y del Ministerio de Transporte de la Nación para expandir esta forma de pago y que más ciudadanos puedan acceder a sus beneficios.
Actualmente el sistema Sube ya se encuentra vigente en más de 48 localidades del país.
Este sistema será el nuevo método de pago en el transporte urbano de la ciudad a partir de los primeros días de marzo y convivirá con la Movi por 120 días.
Actualmente se están instalando las máquinas validadoras en los colectivos, las que se activarán cuando el sistema comience a funcionar.
Por último, desde la Municipalidad aclararon que “todas las franquicias Movi se sostienen (incluso el Boleto Educativo Gratuito). Además, señalaron que estos beneficiarios podrán seguir pagando con Movi y no tienen necesidad de comprar una tarjeta Sube”.
La puesta en marcha del sistema
El sistema Sube en Rosario beneficiará a más de un millón de personas. Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en la ciudad se colocarán 729 máquinas validadoras en los colectivos y 700 puntos de recarga distribuidos en los barrios.
Además, habrá seis unidades de gestión Sube en los centros municipales de distrito y siete centros de registración de la tarjeta en etapa inicial.
Junto con esto, habrá 30 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más que la provincia entregará para a la Municipalidad.
Entre los beneficios de la tarjeta, se destaca que permite facilitar la forma de pago del transporte público, evitando el uso de efectivo.
Además, permite recopilar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas públicas de movilidad.
También contempla grupos de pasajeros exentos del pago de boleto como los jubilados y pensionados (que cobren el haber mínimo establecido por la Ansés podrán viajar gratis de lunes a viernes), personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad.