El salame más largo del mundo, que mide 310,69 metros, fue presentado en la quinta edición del Festival de Salame y el Cerdo en Tandil que se llevó a cabo en esa ciudad bonaerense con la presencia de miles de personas.
El Clúster Porcino junto al Municipio de Tandil organizaron el festival en el que el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil dio a conocer que se rompió el récord de 2022, que era de 183,40 metros. Además, superó al elaborado en la localidad cordobesa de Oncativo en julio, que alcanzó los 237 metros.
El evento se realizó a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia y tuvo distintas atracciones para catar los sabores de Tandil, como productores locales, foodtrucks y fogones.
Debido a que en 2023 se celebran los 200 años de la ciudad, se asumió junto al Municipio de realizar un salame que mida más de 200 metros. Las cinco familias productoras que forman parte del Consejo de la Denominación de Origen habían presentado el primer salame más largo del mundo, con 16,1 metros, en 2014.