El frío comenzó a hacer mella en la ciudad de Rosario y en consecuencia se acrecentaron las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. En los últimos días, hubo tres personas mayores fallecidas por presunta intoxicación con gas, y una niña de tres años que quedó internada por dicho motivo y evoluciona favorablemente.
Es por eso que la directora de Promoción y Prevención de Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, pidió a la ciudadanía controlar que “la llama de los mecheros sea de color azul, ya que, si es amarilla produce monóxido de carbono”.
Y explicó: “En ese caso, hay que apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo reparar por un gasista matriculado. Además, se recomienda no instalar calefones catalíticos en dormitorios y controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado”.
Por otro lado, gasistas matriculados remarcaron que está totalmente prohibido calefaccionar con las hornallas de la cocina, y que es recomendable colocar en las habitaciones las estufas de tiro balanceado y realizarle una revisión periódica.
En caso de una posible intoxicación con monóxido de carbono, los sintómas serán confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones. Se recomienda dirigirse a lugares donde se respire aire fresco, abrir puertas y ventanas para que entre aire puro y dirigirse al centro de salud más cercano.