Ante la situación por el humo que llega a la ciudad debido a los incendios en las islas del Delta del Paraná, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que creará un dispositivo para medir la calidad del aire.
El aparato permitirá realizar un muestre continuo de las partículas suspendidas en el aire, sobre todo las más pequeñas (PM 2,5) que son las que más consecuencias tienen para la salud ya que pueden penetrar en el sistema respiratorio con facilidad. Esa información podrá ser utilizada a la hora de sentar antecedentes para la futura planificación de políticas públicas de carácter ambiental.
El proyecto será cofinanciado entre la UNR y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Estarán participando la Plataforma Ambiental y el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad y el Instituto de Física de Rosario (Conicet-UNR).
“Buscamos que nuestros proyectos aborden temas relevantes para Rosario y la región, y que el desarrollo científico de nuestra Universidad permita construir dispositivos que den cuenta de esos problemas. Es más y mejor ciencia rosarina estrechamente vinculada a los desafíos del tiempo que vivimos. La agenda ambiental para la UNR es prioritaria. Es formación, compromiso social y desarrollo científico pensando como preservamos y cuidamos mejor nuestro ambiente, en este caso a través de un gran trabajo de coordinación de nuestra Plataforma”, señaló Franco Bartolacci, rector de la UNR.