Argentina canceló este lunes una serie de pagos a organismos internacionales por u$s228 millones, que incluyeron un desembolso al Club de París por u$s190 millones. Esto se da en el marco del acuerdo de refinanciación de la deuda que el Gobierno mantiene con esa entidad por un total de u$s2.400 millones y del compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, de terminar de pagar en 2028.
Dichas operaciones impactaron en las reservas del Banco Central (BCRA), que cayeron desde los u$s26.920 millones hasta los u$s26.635 millones del viernes al lunes.
La deuda que tiene la Argentina con el Club de París contempla la contracción de obligaciones con 24 agencias financieras y bancos de 15 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos.
El nuevo acuerdo que se firmó el año pasado, en octubre, extendió los pagos en trece cuotas semi anules y el capital de la deuda a refinanciar con el Club de París quedó en u$s1.972 millones, gracias a que se eliminaron “multas y punitorios”. El plazo acordado para la refinanciación se extiende dos años, de 2026 a 2028.
Además, se negoció una tasa de interés a la baja inferior a la acuerdo original, que era del 9%, y se fijó en el 3,9% durante en los primeros tres semestres del convenio y pasará paulatinamente al 4,5% para los últimos pagos.
Los pagos que afrontará la Argentina oscilarán entre u$s240 millones y u$s390 millones por año, incluyendo capital e intereses y se pautaron para encajar en momentos en los que el calendario de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FM) está más calmo.