Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Comunicado ante la situación de violencia en las elecciones de Obras Sanitarias

Desde la agrupación Sanitaristas Unidos se redactó un mensaje dando a conocer y denunciando lo sucedido en Granadero Baigorria.

Durante la celebración de las elecciones en el sindicato del personal de obras sanitarias de la ciudad de Granadero Baigorria ocurrieron hechos de violencia contra trabajadores del gremio el 4 de marzo. Es por eso que desde la agrupación Sanitaristas Unidos se redactó un mensaje dando a conocer y denunciando lo sucedido.

El comunicado completo:

A todos nuestros queridos compañeros y compañeras: Atentos a los hechos ocurridos en los últimos tiempos en nuestra entidad sindical, nos vemos obligados a realizar un breve repaso para ponerlos en conocimiento de la situación.

El día lunes 24 de enero parte de la comisión directiva nos dispusimos a ingresar al sindicato a fin de realizar nuestras labores como es habitual. Al llegar a nuestra sede gremial nos encontramos con un grupo de compañeros/as afiliados/as y gente no afiliada, que habrian sido convocados/as con argumentos engañosos a una especie de asamblea, a la cual nosotros no habíamos sido convocados, informados, y desconociamos de qué se trataba, cuando nos acercamos para poder participar porque estaba hablando el secretario adjunto, sorpresivamente fuimos sacados a empujones y golpes; hechos que fueron registrados por las cámaras de seguridad de la institución y denunciados en la seccional policial correspondiente. Solicitamos mediante carta documento el ingreso al sindicato, y que se nos informe fehacientemente fecha y hora de la próxima reunión de comisión directiva. A partir de ello, se nos informa que el 14 de febrero a las 11 horas se realizaría la reunión de comisión directiva. Como era de esperarse, la violencia fue su carta de presentación. La reunión sorpresivamente se desarrolló en el tercer piso, en el quincho del gremio, donde anularon el ascensor obligandonos a subir y bajar los 3 pisos por las escaleras, mientras nos insultaban, escupian, tiraban líquidos, objetos, golpes de puño y empujones, todo ello organizado minuciosamente por quienes convocaron la misma. No les importó la integridad de quienes formamos parte de la comisión directiva, como tampoco de los compañeros y compañeras presentes, no les importo la violencia de género ejercida, tampoco que íbamos acompañados por escribano público, el cual fue echado del sindicato sin ninguna explicación. Un verdadero caos que se puede ver en los videos que impunemente ellos mismos filmaron y publicaron en redes sociales, jactándose de su vergonzante accionar.

La gran mayoría de compañeros/as presentes ese día fueron engañados/as, convocados/as por distintos motivos y muchos directamente fueron obligados/as. Otro grupo significativo son aquellos que están en la bolsa de trabajo, que día tras día son llamados a dar el presente por quienes conducen circunstancialmente, con la eterna promesa del ingreso a la empresa. Un manoseo permanente del cual están hastiados, pero ante la promesa esperanzadora terminan jugando ese juego. De este modo, todos y todas se vieron involucrados/as en este planificado y lamentable espectáculo que muy lejos estuvo de lo que debe ser una reunión de comisión directiva.

El conjunto de compañeros/as conocen bien su accionar, la gran mayoría están cansados/as de recibir amenazas, aprietes, presiones constantes y ser convocados permanentemente al sindicato para nada, los ofrecimientos engañosos de ingreso,
nivelaciones, traslados y acomodos con el fin de captar voluntades y poniendo en juego la dignidad de cada trabajador/a. Ya ha demostrado que en este periodo en el que su padre lo puso a prueba resultó ser alguien que no empatiza con las necesidades de las y los trabajadores porque como es sabido nunca se desarrolló como trabajador. Quedando demostrado que la premisa es la violencia y los aprietes con “favores” y “deudas” que nunca terminan de ser pagadas.

Siguiendo con la cronología de los hechos, el día 4 de marzo por la tarde nos dirigimos a cumplir con el mandato de nuestro estatuto, donde había quedado pactada la asamblea extraordinaria para elegir a 3 miembros de la junta electoral que llevarían la responsabilidad de monitorear y organizar las elecciones convocadas para el 20 de mayo del corriente.

Llegando a calle Carmelo de Ninis por J.C Orsetti, vemos que a la calle la atraviesa un camion de color verde sin ninguna distincion, por los costados de la calle vehículos y cintas de peligro formaban un pequeño pasillo por donde nosotros debíamos pasar. Detrás del camión verde se encontraba un grupo de personas con palos esperando nuestra llegada, era obvio que trataban de formar un cerrojo para no permitirnos avanzar, y dado que la carpa se encontraba a 150 metros del ingreso, nadie nos escucharía. No había policías ni agentes de tránsito, los mismos llegaron después que nos retiramos, y como si fuera poco ellos mismos realizaron una denuncia de bombas en el lugar, otra estrategia armada para acelerar la votación, tanto del orden del día como para aprobar la junta electoral mientras nosotros todavía estábamos fuera. Un despropósito, una desidia jamás vista. Nos vimos obligados a desviar a la caravana de autos y colectivos que trasladaban a compañeros de ASSA y cooperativas para sacarlos de la zona y evaluar cómo continuar sin poner en riesgo a nadie. Todos estos sucesos fueron constatados por un escribano público. En ese momento nos vinieron a la memoria aquellas asambleas gremiales en lugares abiertos que salieron mal. Recordemos: ATILRA vs ATILRA 3 de diciembre 2008 – cientos de heridos de gravedad, un muerto y todavía hay gente presa; la UOCRA en Florencio Varela año 2013 – batalla campal entre dos facciones, trabajadores que quedaron en estado de coma, otros parapléjicos; la de CAMIONEROS – un muerto, varios heridos graves; empleados de COMERCIO año 2021 batalla campal, lamentablemente podemos citar muchas más. Obviamente como dirigentes sindicales, tomamos la firme decisión de no arriesgar la integridad y seguridad de un solo compañero.

De habernos arriesgado, nos preguntamos ¿Cómo se repara la relación entre compañeros después de algo así? Todos y todas conocemos muy bien sus intenciones y la conducta violenta con la que proceden. La asamblea fue designada arbitrariamente en el club y se caía de maduro que tramaban un plan para no dejarnos ganar la junta electoral, si fuera necesario hacer daño para lograrlo. Eligió el club para acondicionar e implementar ese plan que solo conducía a un escenario de violencia.

Ante esto, desde la AGRUPACIÓN SANITARISTAS UNIDOS, repudiamos enérgicamente todos estos hechos de violencia y prácticas antisindicales que atentan contra la libertad de expresión, la libertad sindical, violentando a través de la fuerza física y psicológica, sembrando mentiras y miedo, tergiversando la realidad a través de espacios comprados en los medios de comunicación.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: LUEGO DE 36 AÑOS, ESTE 20 DE MAYO TENEMOS LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE ELEGIR Y EXPRESAR MEDIANTE EL VOTO Y DECIR BASTA A LO QUE NOS OPRIME Y SILENCIA. DE ELEGIR CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO SINDICATO. DEJAR ATRÁS ESAS SALVAJES E INMORALES PRÁCTICAS ARCAICAS DE AMEDRENTAMIENTO.

SEAMOS LIBRES DE PENSAR Y ELEGIR NUESTRO DESTINO, DE TENER UN SINDICATO QUE TRABAJE PRINCIPALMENTE POR LOS DERECHOS Y CONQUISTAS PARA EL CONJUNTO DE LAS Y LOS AFILIADOS Y SUS FAMILIAS.

RECONSTRUYAMOS UN SINDICATO QUE NOS ABRACE, NOS REPRESENTE, FOMENTE LA CULTURA DEL TRABAJO, Y NOS CONTENGA A TODOS Y TODAS. QUE TENGA COMO BASE EL BUEN COMPAÑERISMO Y DONDE TODAS LAS VOCES SEAN ESCUCHADAS.

¡ESTÁ EN TUS MANOS LA OPORTUNIDAD DE DECIR BASTA Y CAMBIAR EL DESTINO DE TODAS Y TODOS LOS SANITARISTAS!

“A los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho. Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo del dinero, del poder o de honores es un traidor y merece ser castigado como un traidor.” Eva Duarte de Perón.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Enfrentamientos entre jugadores, agresiones a árbitros y la participación de padres encendieron alarmas en la comunidad deportiva.

Actualidad

Se trata de un promedio diario de 19 pedidos de ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia de género. El informe completo. 

Policiales

Un hombre de 46 años golpeado en Parque Casas, una chica de 17 baleada en Villa Gobernador Gálvez y otro joven herido en agosto

Policiales

La joven avisó por teléfono a su familia que rapidamente se comunico con la policía. Agentes ingresaron al inmueble con la ayuda de un...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.