La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) conmemoró este martes al fotógrafo José Luis Cabezas tras los 25 años de su asesinato. Los organizadores del homenaje afirmaron que el crimen del trabajador de prensa fue “un acto para amedrentar al periodismo y la sociedad”.
Al acto asistieron además representantes de los sindicatos de prensa, y se convocó bajo la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”.
“El 25 de enero de 1997 José Luis fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de su auto calcinado, en un descampado en General Madariaga”, comenzó su discurso Eva Cabrera, fotoperiodista de la agencia Télam y la primera mujer en presidir Argra.
Al hablar en la puerta de la sede central de la Asociación, Cabrera afirmó que “gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde Argra y el apoyo explicito de la sociedad, la investigación judicial pudo avanzar y averiguar el modo en que actuaron los responsables e intelectuales del crimen”.
“Las y los reporteros gráficos nos movilizamos inmediatamente para presionar y romper el muro de ocultamiento corporativo mediático policial”, reafirmó la dirigente de la entidad de los reporteros gráficos.
A lo largo del día se realizarán actos en conmemoración en distintos puntos del país.