Este domingo desde las 21 tendrá lugar la 95ª edición de los premios Oscar 2023. En el rubro mejor película internacional, Argentina, 1985 competirá contra All quiet in the western front, de Alemania;Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.
De esta manera, el filme dirigido por Santiago Mitre suma una nueva presencia en una competencia extranjera, esta vez la más importante de la industria.
“Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guión, la dirección y las actuaciones. Después, por supuesto, sí tiene un gran valor la reivindicación de lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y creo que eso también empuja, pero la película fue considerada en términos generales, como película”, indicó sobre la teoría de que la cinta pueda ser tenida en cuenta por su impronta política, en diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.
Luego, en diálogo con Adrián Pallares en su ciclo Socios del espectáculo (El Trece) había puesto dudas sobre su participación en la ceremonia -“No sé si voy a ir”-, y contó que tampoco estuvo presente en la entrega de los Oscar cuando El secreto de sus ojos, que también lo tuvo como protagonista, alzó su estatuilla en 2010.
En aquella ocasión asistieron el director, Juan José Campanella, y otro de los protagonistas, Guillermo Francella. En tanto, Darín sí viajó para acompañar a El hijo de la novia, que no terminó ganando. Por eso, explicó que con Argentina, 1985 preferiría no ir “por cábala”.