La selección organizadora del mundial, Qatar, es la primera eliminada de la máxima competencia. Este viernes cayó por 3 a 1 con Senegal y dependía de un milagro en el partido entre Ecuador y Holanda, que finalmente terminó igualado a uno.
En consecuencia, el combinado Qatarí se despide de una copa con dos abultados resultados en contra y terminó por rade la lógica ya que es un equipo que por primera vez competía en este tipo de certámenes.
Sobre el partido del elenco de Alfaro, Países Bajos comenzó mucho mejor en el partido y logró ponerse rápidamente en ventaja. Luego de una buena combinación ofensiva, Cody Gakpo sacó un tremendo remate de zurda y a los seis minutos adelantó a los europeos.
En la última de la primera mitad, Pervis Estupiñán desvió la pelota y anotó el empate, pero el árbitro lo anuló por un offside de Jackson Porozo, que obstaculizó la visión del arquero Andries Noppert.
Para el segundo tiempo, la Tri de Gustavo Alfaro salió con todo y en apenas cuatro minutos encontró la igualdad. Moisés Caicedo recuperó la pelota en la salida Países Bajos, Pervis Estupiñán se metió en el área y sacó un fuerte disparo cruzado que atajó Andries Noppert de manera fenomenal, pero apareció Enner Valencia para empujarla, igualar el histórico rércord de anotar seis goles consecutivos para una selección en un Mundial, y empatar el partido.
Ecuador y Países Bajos quedaron como líderes del Grupo A con cuatro puntos, Senegal, próximo rival de la Tri, en tercer lugar con tres, y Qatar, el anfitrión, quedó último sin unidades y ya eliminado de la Copa del Mundo.