A una semana y media de que se conozca la inflación de agosto, estudios privados arrojaron que la suba de precios de este mes será del 6,2%. Este número estaría impulsado por fuertes incrementos en alimentos, bebidas, Salud, Transporte y Entretenimiento.
Para el caso de alimentos y bebidas, el índice de precios promedio de este mes llegará al 6,4 %, con muchas categorías aún en el orden de los dos dígitos mensuales, y tres en la comparación interanual, según el estudio de Focus Market.
Ver más: El precio del pan podría dispararse
Es el caso del azúcar, que en comparación con julio su precio se incrementó en un 30%, pero con relación al mismo mes de 2021, se disparó un 193,8%. Los huevos aumentaron 18,8% en la comparación mensual y 145,9% en la interanual, entre otros rubros, según el relevamiento de la consultora.
Ver más: La bajada de bandera de los taxis en Rosario debería costar más de $300
“La inflación tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos”, explicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Sobre el nuevo número, Di Pace añadió: “Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes”.
Por su parte, Indec difundirá los datos oficiales de la inflación de agosto el 14 de septiembre próximo.