En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la Nación repudió este sábado el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el esclarecimiento de la causa y la condena a los responsables. El pronunciamiento fue aprobado por unanimidad tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.
La nota la dio el bloque de diputados del PRO que anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto al considerar que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”. Esto expuso la interna entre el ala dura de Juntos por el Cambio y la coalición opositora de Cambiemos, ya que los diputados de la Coalición Cívica y del radicalismo permanecieron en el recinto.
“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo, antes de retirarse.
En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.
“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner”, se afirma en el texto finalmente aprobado.
El proyecto destaca que la Cámara Baja manifiesta “nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, se exige “el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia” y exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
“Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días donde la política utilizó de manera mis erable una situación y un hecho delictivo, algo que cae en la Justicia, para armar un rédito político, a punto tan que llegó a ser tan dantesco de declarar un feriado”, expresó -por su parte, el diputado Javier Milei de Libertad Avanza.