Representantes de Ciudad Futura y del Movimiento Evita presentaron en el Concejo una serie de proyectos que buscan tratar de sostener el costo de la tarifa de transporte tras la decisión de Javier Milei de cortar con los subsidios a los pasajes.
Los legisladores nacionales, referenciados por Eduardo Toniolli confirmaron que tienen preparados una serie de amparos a presentar en la Legislatura, en donde buscarán que el resto de los legisladores acompañen la propuesta de anular la quita de subsidios al transporte planteada por el Gobierno Nacional.
El proyecto que presentaron a nivel local para subsanar esta emergencia en el Transporte “mientras se trabaja para volver atrás con la quita de subsidios” fue explicado por el concejal Juan Monteverde, quien dijo que la idea es que el mismo sea debatido el jueves en el Concejo. “La propuesta tiene que ver con un aumento muy pequeño de la recaudacion del DREI (un 6%) de un pequeño grupo de empresas (el 2% de los contribuyentes) lo que no representa para nada un riesgo para las mismas, y si representa en valores netos la mitad del fondo compensatorio”.
La otra mitad necesaria para compensar la quita de subsidio al transporte por parte de Nación, se propuso mediante un proyecto que la diputada provincial Lucila De Ponti presentará en Diputados, y que busca aumentar las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan dos actividades fuertes de la economía santafesina: la transformación de oleaginosas (aceiteras, biodiesel) y las actividades portuarias.
“Con ello estimamos que se recaudarían más de 16.000 millones de pesos anuales, destinados al Fondo Compensador provincial para el Transporte de Pasajeros. Sería de carácter transitorio, hasta que Nación restituya el envío de los fondos” expresóDe Ponti.