La Justicia rosarina condenó a Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S.A. por informar erróneamente a una persona en el registro de deudores morosos.
Por el daño moral deberá pagarle la suma de 100.000 pesos más los intereses correspondientes.
El demandante afirmó que en 1995 adquirió un vehículo Volkswagen modelo Pointer a través de un crédito. Al año siguiente a raíz de varias fallas de fábrica inició juicio contra la concesionaria, Volkswagen Argentina y la entidad crediticia. En el proceso consignó judicialmente las dos últimas cuotas que adeudaba del crédito otorgado.
Sin embargo, fue informado como moroso irrecuperable, en situación 5, frente a todas las entidades crediticias y demás que acceden a información a través del Veraz.
Por ese motivo le rechazaron un pedido para obtener una tarjeta de crédito
El hombre, que es ingeniero, con el patrocinio de abogado Edgardo Ariel Morelli, aseveró que “en nuestra sociedad de consumo no tener capacidad o no estar habilitado para el crédito es casi como una muerte civil”.
Después de muchos años dejó de figurar como moroso.
El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia consideró que el caso se encuadra en el régimen de tutela de defensa al consumidor.
Concluyó que “el demandado ha actuado en forma abusiva o al menos contraria a derecho al informarlo partir de julio de 1998 y durante todo el transcurso del proceso como deudor irrecuperable en situación 5”.
También agregó que resulta “razonable el planteo en el sentido que se informe al Banco Central y a Veraz S.A. que los datos consignados por la demandada en el período en el cual es calificado en situación 5 como deudor irrecuperable son incorrectos”.
La resolución se encuentra apelada.