Patricia Celestina Contreras, madre del líder de “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue condenada a cuatro años de prisión efectiva en un juicio abreviado por haber pagado para realizar cuatro balaceras en Rosario en noviembre de 2021. Debido a problemas de salud, cumplirá la pena en reclusión domiciliaria.
La sentencia fue homologada por la jueza Lamas González en el Centro de Justicia Penal. La Fiscalía, representada por el fiscal Franco Carbone, presentó el procedimiento abreviado que fue aceptado por la Defensa y convalidado por las partes. Contreras, de 57 años, fue condenada por intimidación pública y amenazas coactivas calificadas.
La pena se unificó con una condena anterior, sumando un total de 14 años de prisión efectiva. Contreras había sido detenida en abril de 2022 y recibió el beneficio de prisión domiciliaria en junio del mismo año. La investigación reveló que Nelson “Pandu” Aguirre, desde la cárcel, organizó los ataques, coordinando con el presunto sicario Nazareno “Anteojitos” Gauna, mencionando a Contreras como “la señora” que pagaría por los atentados.
Contreras ya había sido condenada en diciembre de 2018 a ocho años de prisión en una causa narco conocida como “Los patrones”. Con la nueva condena, su pena total alcanza los 14 años, que cumplirá bajo arresto domiciliario.