La Justicia rosarina condenó a la empresa de transporte de larga distancia “La Veloz del Norte SA” por la pérdida del equipaje de una pasajera. Deberá resarcirla por los daños patrimonial y moral.
En la demanda, con el patrocinio de las abogadas María Cecilia Lantella y Cecilia Molinero, narró que el 16 de julio de 2018, junto a su hija menor de edad, contrató el servicio de transporte de la demandada para regresar desde San Salvador de Jujuy a Rosario.
En la madrugada cuando la unidad se encontraba en la localidad santiagueña de La Banda, al aminorar la marcha, varios pasajeros advirtieron que estaban robando las valijas que se encontraban en la baulera del colectivo, siendo una de ellas de su propiedad.
Remitió carta documento de Correo Argentino intimando a resarcir los daños ocasionados, la que no fue contestada. El juez en lo civil y comercial Luciano Carbajo sostuvo que “la falta de contestación de la demanda, implicará en este caso, el reconocimiento de los hechos en ella articulados por la parte accionante, ya que no se han producido pruebas en contra de su versión de los hechos”.
Agregó que “en cuanto al factor de atribución, en el caso concreto el mismo es objetivo, está dado por la violación del deber de seguridad de los pasajeros y sus efectos transportados. El transportista es responsable del equipaje transportado en los “buches” o en compartimientos especiales del colectivo, bajo la custodia del personal de la empresa, como un apéndice o anexo del contrato de transporte”.
Destacó el magistrado que “en el caso no se ha comprobado que la empresa transportista haya dispuesto un mínimo de medidas de seguridad como para evitar la producción de eventos dañosos”.