La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral confirmó la condena a Galeno ART SA por la incapacidad laboral permanente sufrida por una joven trabajadora. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo le abonó casi 18.000.000 de pesos
La trabajadora, que fue patrocinada por la abogada Danisa Margutti, se desempeñaba en una empresa de comidas rápidas.
El tribunal de alzada sostuvo que “el derecho a la reparación dineraria se computará, más allá del momento en que se determine su procedencia y alcance, desde que acaeció el evento dañoso o se determinó la relación causal adecuada de la enfermedad profesional”.
Agregaron los camaristas Lucía Aseff y Adriana Mana que “obtenido el monto indemnizatorio, corresponde la aplicación de una tasa de interés para el período comprendido entre la fecha del siniestro y la de la liquidación”.
El dictamen médico realizado a la trabajadora destacó que sufrió lesiones por dermatitis de contacto con productos alcalinos muy tóxicos. Tenía contacto con sanitizantes para la limpieza de elementos que se usan en este tipo de emprendimientos.
Se agregó que “la dermatitis de contacto, efectivamente pueden estar provocadas por muchas otras sustancias, pero da la casualidad que la joven estuvo expuesta y reaccionó su sistema inmunológico a los productos utilizados en su trabajo”.
La incapacidad total obrera es del 51%.