Condenaron a una empresa que otorga créditos por no verificar correctamente la identidad del solicitante de un préstamo.
Con el patrocinio de la abogada María Florencia Suárez la víctima inició demanda de juicio ordinario por nulidad de préstamo e indemnización de daños y perjuicios contra Créditos al Río S.A., con domicilio en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver más: Un banco no podrá debitar a una jubilada cuotas de un crédito que no tramitó
El demandante publicó en la plataforma OLX, una silla de bebé por la suma de $2.000. Recibió un mensaje de audio vía WhatsApp de una persona que le manifestó que estaba interesado en comprarle dicha silla de bebé y le solicitó que le envíe su CBU a los fines de realizar la transferencia a su cuenta caja de ahorros.
Al día siguiente se comunica esa persona y le manifiesta que había transferido por error a su caja de ahorro del Banco Nación Sucursal de la ciudad de Villa Constitución, la suma de $69.000, por lo que le solicitó que le transfiera dicha suma de dinero menos la suma de $2.000 correspondiente al precio de venta de la silla de bebé (es decir, $67.000) a un CBU que le brindó, a lo cual accedió ya que efectivamente el dinero estaba depositado en su cuenta caja de ahorro. Afirma que posteriormente, le manifestó que ya no estaba interesado en la silla y por tanto, le indicó que le devuelva la suma de $2.000, a lo cual accedió. Manifestó que posteriormente ingresó a su cuenta aludida de home banking y advirtió diversos débitos directos.
Ver más: Rechazan apremio de la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar
Concurrió a la entidad bancaria donde le brinda una copia de un contrato de la empresa cuyo nombre de fantasía es Créditos al Río SA y le manifestaron que había un débito autorizado. Concluyó que fue víctima de un engaño y/o ardid ya que la persona que se contactó con él contrató un préstamo a su nombre utilizando en forma ilegítima sus datos personales, con la firma Créditos al Río S. A. sin su consentimiento. El monto de $69.000 fueron realizados en 2 transferencias.
La respuesta de la empresa Créditos al Río fue que el préstamo fue otorgado sin irregularidades, y que una vez validada la identidad del solicitante y la cuenta de destino, el importe del préstamo fue acreditado en la cuenta bancaria de titularidad del demandante.
Ver más: Ratifican la aplicación del artículo 730 del Código Civil y Comercial
En la resolución el juez en lo civil y comercial de Villa Constitución, Diógenes Drovetta, destacó en la resolución que “la profesionalidad de la demandada en el otorgamiento de este tipo de créditos, como empresa productora de servicios le exigía tomar todos los recaudos necesarios para verificar la identidad del contratante que solicita un crédito, más aún teniendo en cuenta el carácter de consumidor de este último”.
Agregó que “es la demandada quien debe responder por el riesgo que asume al habilitar líneas de préstamos sin verificación de la identidad del tomador. Por tal razón el BCRA ha calificado como actividad de alto riesgo el otorgamiento de líneas crediticias a través de la web”.
El demandante fue incluido en la Central de deudores del Sistema Financiero con una situación 4 (con alto riesgo de insolvencia) debido a la falta de pago del crédito que informó Créditos Al Río S.A..