Un hombre que regresó de España hace diez días fue diagnosticado como el segundo caso de viruela del mono en Rosario y el noveno en Argentina en lo que va del año. El paciente no está vinculado con posibles contagios relacionados con el barco cerealero de bandera liberiana anclado en el puerto de San Lorenzo, donde varios tripulantes presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Carolina Subirá, infectóloga, informó que el paciente había estado en España y regresó a Rosario el 10 de agosto. La muestra fue tomada este lunes y, tras 24 horas, se confirmó el resultado positivo.
Subirá explicó que “el nexo epidemiológico probablemente se produjo en España, dado que el período de incubación de la enfermedad oscila entre 5 y 21 días”. Añadió que el paciente presentó síntomas dos días después de su regreso a Argentina. Tras la consulta médica, se procedió a tomar las muestras correspondientes, que finalmente confirmaron la infección.
Este es el segundo caso confirmado de viruela del mono en Rosario, el primero correspondió a una mujer de 38 años que estuvo en contacto con personas que habían viajado. La paciente, que consultó el 10 de julio en un sanatorio privado de Rosario, presentaba síntomas como migraña, fiebre y exantema vesicular, los cuales persistieron durante varios días. Tras los análisis pertinentes, se confirmó la enfermedad.
El anuncio de este nuevo caso se dio en medio de la preparación del personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera para realizar pruebas en un buque que permanece en cuarentena en aguas frente al puerto de San Lorenzo. En 2023, no se habían registrado casos de viruela del mono en Rosario, a diferencia de 2022, cuando se reportaron quince casos en la ciudad y dos más en otras localidades de la provincia de Santa Fe.
A nivel nacional, este es el noveno caso de viruela símica reportado en lo que va del año, con tres confirmados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dos en la provincia de Buenos Aires, uno en Corrientes, uno en Río Negro y los dos restantes en la provincia de Santa Fe.