Rosario atraviesa un fuerte incremento de casos de dengue. De acuerdo a las estimaciones provinciales, hay unos 40 mil contagios en la ciudad y los principales focos de infección están en los barrios del noroeste y oeste. Ante esto, este lunes mantuvieron una reunión con representantes de sanatorios privados para reforzar la atención.
“Estamos viendo un incremento importante en el número de casos. Lo que siempre remarcamos es que los números no reflejan necesariamente la cantidad de casos que tenemos. Si hay cuatro mil, hay que multiplicar por diez esa cifra”, detalló la subsecretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.
Sobre eso, la funcionaria agregó que, ante la gran circulación de dengue que hay en Rosario. “no tiene sentido que uno confirme por laboratorio cada una de las personas que tiene la sintomatología por lo que se confirman por nexo epidemiológico”.
Con esto, según explicó, apuntan a poder focalizar los análisis de laboratorio para los pacientes que tienen una determinada sintomatología como pueden ser embarazadas, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez remarcó que la reunión de este lunes tuvo como objetivo que “todo el sistema de salud (tanto público como privado) esté en común acuerdo”.
“Los barrios más afectados son los del distrito noroeste, oeste y algo hacia el norte. Ahí están la mayor cantidad de casos confirmados y en sospecha. Por eso también está focalizado el trabajo del comité de emergencias con sus intervenciones”, detalló.
Consultada sobre los pacientes internados que hay en Rosario, Rodríguez aclaró que no hay personas con cuadros graves, aunque sí muchos requieren de cuidados intensivos.