La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó el rechazo de una demanda por mala praxis médica. Un joven inició demanda contra una clínica de otorrinolaringología y contra especialistas por una presunta mala praxis médica.
Durante los últimos meses previos al acto quirúrgico comenzó a sufrir problemas respiratorios que le ocasionaban un deterioro en su desempeño deportivo y graves problemas para poder dormir.
El médico al que concurrió le indicó realizar estudios a los fines de confirmar el origen de la obstrucción respiratoria.
Programaron la fecha de cirugía en virtud de una supuesta “desviación septal de la fosa nasal izquierda” para la corrección de la misma. Resolvió confiar en la decisión de su médico, pensando que la cirugía solucionaría su problema respiratorio.
Sostuvo en la demanda que el día previsto se presentó en el centro médico, se procedió a aplicarle anestesia general y tras la intervención quirúrgica al despertar y recuperar el conocimiento se percató de que sufría un gran dolor en su garganta que le impedía dialogar.
Una de las enfermeras a cargo de su cuidado, le entregó un frasco informándole que dentro del mismo se encontraban sus amígdalas. Señaló que la cirugía no fue la programada con anterioridad y sus amígdalas le fueron extirpadas sin su consentimiento y sin ningún tipo de justificación médica.
Puntualizó que durante todas las consultas realizadas le informaron que lo que padecía era una inflamación de los cornetes y una desviación nasal, que estas dos únicas particularidades eran las que le ocasionaban el malestar respiratorio. No obstante lo cual, la cirugía programada por la que prestó su consentimiento fue la de septumplastía (procedimiento quirúrgico correctivo que se realiza para enderezar un tabique nasal desviado) y no la extirpación de sus amígdalas.
Al contestar la demanda uno de los médicos afirmó que la cirugía consistió en su primera etapa, en una amigdalectomía; y que dado el volumen de las amígdalas, decidió con prudente criterio posponer para un segundo tiempo quirúrgico la septumplastia, que se programó para dos semanas después.
En el dictamen el experto médico en otorrinolaringología manifestó que “según la documental médica aportada, el especialista ha utilizado un abordaje habitual para realizar amigdalectomía, conforme la técnica quirúrgica recomendada y habitualmente utilizada para casos como el que nos ocupa, según su criterio médico-quirúrgico y comenzó el acto quirúrgico por la patología amigdalina para continuar con la patología nasal, la cual no se realizó, según su criterio personal, por el tamaño de las amígdalas y a las características obstructivas de las mismas, que disminuiría la posibilidad de complicaciones intra y post quirúrgicas”.
Añadió el perito que “el profesional ha actuado en forma perita, habiendo intervenido quirúrgicamente al paciente de acuerdo a los procedimientos establecidos en su especialidad”.
El informe del anestesiólogo refiere que su práctica tuvo por finalidad una amigdalectomía.
Al expresar agravios el abogado patrocinante del demandante, el doctor Rodrigo Miralles, dijo que “el eje central de la controversia era determinar si la cirugía de amigdalectomía había contado con el correspondiente consentimiento informado del paciente o si el médico demandado había realizado este acto quirúrgico sin haber informado debidamente al paciente”.
El tribunal de alzada señaló que “cabe confirmar el razonamiento del juez de primera instancia en cuanto halló que la imputación efectuada por el
paciente endilgando al galeno haber extirpado las amígdalas en forma innecesaria y sin su consentimiento, no encuentra correlato suficiente en las constancias de la causa”.
Añadieron los camaristas que “el perito dictaminó que el tratamiento indicado por el especialista resultó ajustado. En ese orden expuso que, dadas las características intrínsecas de la patología del demandante, se imponía el tratamiento quirúrgico electivo entre las posibilidades terapéuticas, debido a que la insuficiencias ventilatoria en relación a los factores que presentaba el actor podría ser modificada gracias a las intervenciones quirúrgicas”.