La Cámara Nacional Electoral confirmó esta semana la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien en su momento había desaprobado los informes de recursos y gastos de la campaña electoral que Cambiemos, actualmente Juntos por el Cambio, llevó adelante en la provincia de Buenos Aires para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2017, mientras María Eugenia Vidal gobernaba la jurisdicción.
En la causa, se investiga si el entonces gobierno provincial inscribió a cientos de beneficiarios de subsidios sociales como supuestos aportantes a la campaña electoral, para las listas de candidatos a diputados nacionales, encabezada por Graciela Ocaña, y de candidatos a senadores, Esteban Bullrich y Gladys González.
Cabe recordar que en 2018 se conoció que al menos 205 personas de bajos ingresos, y que recibían planes sociales, figuraban como donantes de fondos de la campaña para la entonces coalición gobernante.
Los miembros fundadores de la Alameda, Gustavo Vera, Ximena Rattoni y Tamara Rosenberg, fueron denunciantes de esa causa, por entender que los hechos constituyen un delito de asociación ilícita y lavado de dinero.
Ahora, el máximo tribunal electoral confirmó la sentencia de Ramos Padilla, que había sido apelada por Juntos por el Cambio y dispuso que se tramiten “las actuaciones pertinentes, a fin de determinar las eventuales responsabilidades personales que pudieran corresponder de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 146 y concordantes del Código Electoral Nacional”.
Asimismo, la Cámara Nacional Electoral dictaminó que se deberá “sancionar con la pérdida de aportes públicos extraordinarios para la campaña que hubieran correspondido a los partidos como integrantes de la alianza” y pidió investigar a los eventuales responsables de las “numerosas irregularidades” detectadas.
En febrero de 2022, el juez Alejo Ramos Padilla había desaprobado los gastos de campaña electoral de María Eugenia Vidal y determinó sancionar con multas a los partidos que conformaron la alianza Cambiemos, entre ellos al PRO, con $3.246.965; la UCR y la Coalición Cívica, con $990.599 cada uno; y los partidos Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Unión del Centro Democrático, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Fe, del Diálogo y Movimiento Social por la República, con sanciones por $34.395.