Tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, el gobierno mexicano condenó los hechos y determinó el regreso del personal a su país. Además, informó que esa sede diplomática permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.
Ver más: Argentina rechazó la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril”, expresa el comunicado oficial.
Y agregaron: “El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito”.
El texto subraya que “la Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada”, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Bárcena Ibarra manifestó: “Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!”.