La provincia anunció este martes que construirá pabellones especiales para condenados por delitos sexuales en tres cárceles de la región.
A través de un comunicado las autoridades indicaron que “se licitó la construcción de espacios independientes de reclusión para las unidades penales Nº 2 Las Flores en Santa Fe, N°10 en Santa Felicia, y N°11 en Piñero”.
“Los pabellones se han diseñado bajo condiciones técnicas actualizadas, permitiendo alojar a aquellas personas que deban cumplir penas de reclusión por cometer ofensas sexuales”, agregaron.
Durante el acto, realizado este martes en la Sede de Gobierno en Rosario, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, señaló que “esta inversión es un avance concreto de la política de seguridad y carcelaria que llevamos adelante”, y agregó que “el gobierno de Omar Perotti tiene el objetivo primordial de realizar las obras necesarias para ampliar los pabellones en el Servicio Penitenciario”.
“Ningún gobierno hasta el momento realizó una inversión semejante en el sistema carcelario: en dos años tendremos más de 1800 plazas nuevas entre las cárceles de toda la provincia y los que se encuentran dentro del sistema federal”, detalló el ministro.
Posteriormente, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “se construirán seis pabellones: dos en la cárcel de Santa Felicia, dos en la cárcel de “Las Flores” en Santa Fe, y dos en la cárcel de Piñero del Departamento Rosario. Cada pabellón tendrá una capacidad de 80 internos, por lo que se sumarán 480 plazas, 160 en cada penal”.
La funcionaria indicó también que “los módulos serán realizados con materiales en seco que disminuyen los tiempos de ejecución, de construcción eficiente, contendrán paneles fotovoltaicos y calefones solares para abastecer parte del consumo y obtener así un importante ahorro energético. Además, se colocan extractores eólicos que permiten quitar el aire caliente en verano y ventilar el lugar sin costo energético. Los módulos poseen una importante superficie de ventanas con su correspondiente seguridad ubicadas en altura, que incorporan iluminación natural y ventilación cruzada a toda la superficie del pabellón”.
Finalmente, Battaglia mencionó que “desde la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, más allá de la cantidad de obras propias del Ministerio de Seguridad, incluyendo las presentes obras sumamos aproximadamente 20.000 metros cuadrados cubiertos en penitenciarías, que alojarán a 1.330 reclusos”