Los trabajadores del Registro Civil y del Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe continúan con el paro que viene realizandose desde hace casi 10 días en el horario de 9:30 a 12:30. De esta manera, miles de santafesinos quedarán a la espera de poder realizar trámites, tales como la solicitud de partidas de Matrimonio, Nacimiento, Defunción y Unión Convivencial.
Cabe aclarar que los trabajadores del Registro Civil y de la Propiedad de la categoría más baja cobran más de 80 mil pesos, mientras que los de la categoría más alta reciben más de 300 mil pesos. Por otro lado, el Registro Civil fue uno de los sitios que mayor tiempo tardó en volver a la presencialidad debido a la pandemia.
Otra cuestión fundamental es que las paritarias se desarrollarán en el mes de febrero, por lo que el tema podría debatirse dentro de unos días. Según se estima, este accionar responde a algunas pocas cabezas del gremio, quienes no se verían beneficiadas con estas medidas, caso contrario del resto de los trabajadores.
Qué dicen desde el gremio
El comunicado emitido por UPCN en donde se detalla el motivo de la medida de fuerza expresaba: “Con suma preocupación tomamos conocimiento de un nuevo acto administrativo dictado en forma absolutamente unilateral, la norma en cuestión es el Decreto N° 3526/21 que otorga 52 subrogancias en los Registros Civil y General sin ningún tipo de consenso”. Según indicaron, consideran que son decisiones ministeriales “incompatibles con los acuerdos paritarios”.
Tras varios días de paro, desde el gremio detallaron: “Ante la continuidad de la actitud de las autoridades ministeriales en no brindar ninguna respuesta a lo que se planteara ante los arbitrarios decretos por fuera de los acuerdos en reuniones jurisdiccionales, ha decidido continuar el plan de lucha, consistente en paro de actividades”. Por el momento, advirtieron que el paro continuará hasta el lunes 31 de enero. Sin embargo, podría extenderse.