La Municipalidad de Rosario presenta este miércoles el proyecto para la detección de lavado de activos, anunciado por el intendente Pablo Javkin durante la apertura de sesiones del Concejo. La iniciativa propone algunas modificaciones a la ordenanza vigente pero también la creación de un protocolo para prevenir operaciones sospechosas y un sistema de alerta judicial.
Entre las modificaciones que se realizarán a la normativa, se destacan la incorporación de nuevas actividades comerciales. Además, se modificarán los montos (a partir de ahora habrá una diferenciación dependiendo de la actividad); y las maniobras sospechosas que se puedan realizar en algunos comercios, como por ejemplo transferencias sucesivas.
Entre los rubros que estarán bajo la lupa se destacan los relacionados al desarrollo inmobiliario como sociedades o fideicomisos, pero también se incorporan otras actividades comerciales principalmente del sector gastronómico y de espectáculos, entre otros. Puede que en el debate legislativo se sumen algunos más.
Si bien estos mecanismos de control implicarán una mayor cantidad de documentación (dependiendo cada rubro) que se deberá presentar ante el Ejecutivo local, la idea es que no se generen trabas que puedan afectar las inversiones lícitas y para esto será clave la digitalización que viene llevando adelante el área de Modernización.