La Secretaría de Control y Convivencia ya concretó en lo que va del año un 30 por ciento más de controles de alcoholemia en comparación con el mismo período de 2023. El porcentaje de positivos cayó por debajo del 4%, lo que marca un descenso en los guarismos respecto a los registrados durante el primer semestre del año pasado.
Las cifras se dan a partir de la realización de 1.172 operativos de control vehicular, que siempre cuentan con la presencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal y del Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía de Santa Fe o Fuerzas Federales dependientes de Nación. En total, en lo que va de 2024, fueron controlados 49.397 vehículos y un total de 8.410 fueron remitidos.
En la mayoría de los vehículos remitidos al depósito municipal se pudo constatar incumplimientos en materia de seguridad vial y documentación. Además, hubo 4 detenciones a conductores que se escaparon, opusieron resistencia en el operativo o conducían vehículos con pedido de captura.
En total, en lo que va de 2024 se hicieron 22.651 controles de alcohol a conductores, de los cuales 768 dieron positivos. Es decir, el índice de positividad fue del 3.39%. Mientras que en los primeros seis meses de 2023 se habían hecho 17.490 fiscalizaciones vehiculares, con 829 positivos, lo que había dado un 4.74% de positividad. Así, los guarismos reflejan un importe incremento de los controles, de casi el 30 por ciento, a la par que destacan que sigue cayendo el consumo de alcohol al volante.
También se realizaron 261 controles de narcolemia, generando 40 resultados positivos. Cabe destacar que sólo se realiza un control de narcóticos cuando el conductor no ha dado positivo en el test de alcoholemia y, según el análisis ocular del médico que está presente en los operativos, el conductor podría estar en una situación de conducción bajo los efectos de alguna sustancia.
Además, se informó que en este primer semestre un total de 203 remises ilegales fueron remitidos al corralón.