Este sábado la Municipalidad se adhiere a la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y realizará en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal. De este modo, agentes locales y nacionales trabajarán en conjunto en controles de alcoholemia desde la tarde noche y hasta la madrugada.
Sobre la iniciativa, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, expresó: “En Rosario sostenemos el compromiso de cuidar la vida y utilizando la herramienta del alcohol 0 y en conjunto con agentes nacionales profundizaremos los controles y la concientización, porque está demostrado que son factores que alteran positivamente y ponen en salvaguardo la vida de los ciudadanos”.
Y, seguido, destacó que puesta en vigencia de la ordenanza de Alcohol Cero, que el 8 de mayo cumplirá un año: “Ha sido un instrumento muy importante. En los próximos días vamos a publicar los resultados del primer año, pero puedo adelantar que a pesar de las restricciones de circulación que tuvieron lugar durante varios meses, trabajamos a destajo para poder cubrir un número de controles que sea igual o mayor al de los años anteriores”.
En cuanto a Alcoholemia Federal, la edición de marzo manifestó que sólo el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años.
Del informe realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, se destaca que el 95% de los conductores controlados registró alcohol cero en sangre.
En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas.
“Desde la ANSV continuamos impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en el Congreso de la Nación y esperamos que pronto pueda avanzar esta iniciativa que la sociedad reclama su debate hace tiempo. Con esto buscamos que no haya especulaciones y que los conductores calculen cuánto se puede tomar para manejar sin consecuencias ante un control, porque lo que hay que entender es que tomar y conducir siempre tiene consecuencias y es la causa de miles de muertes evitables todos los años”, enfatizó Martínez Carignano, director de la cartera.