Este miércoles, desde las 17 horas, los gremios de CTAA Rosario – Fenat, ATE y Amsafé Rosario se movilizan frente a la sede de gobernación en reclamo por la detención de varios de sus integrantes. Los detenidos fueron acusados de participar en una protesta frente a la Legislatura santafesina el 12 de septiembre, manifestándose en contra de la reforma jubilatoria.
Según denunciaron las organizaciones sindicales, estas detenciones fueron arbitrarias y forman parte de un intento del gobierno provincial de criminalizar la protesta social. Los detenidos, pertenecientes a Amsafé Rosario, ATE Rosario y CTAA Rosario – Fenat, permanecerán en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta las 17 horas, cuando serán trasladados a Santa Fe, donde este jueves se les leerán las imputaciones formales. Entre los cargos preliminares, se mencionan el daño calificado y el impedimento de funcionamiento del Congreso.
La fiscal a cargo de la causa es María Laura Urquiza, y según trascendió, las órdenes de detención coincidieron con el fallo judicial que rechazó la inconstitucionalidad de la reforma previsional planteada por los sindicatos. Además, las detenciones ocurrieron a menos de 24 horas de que se decretara el cierre de las paritarias provinciales, lo que fue interpretado como un ataque directo a las organizaciones que habían rechazado la propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Entre los incidentes, se denunció que la casa de la madre de Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA Rosario, fue allanada con violencia, junto con las de tres miembros de la Comisión Directiva de Amsafé Rosario.
Diversas organizaciones, se pronunciaron en defensa de los detenidos, exigiendo su inmediata liberación y señalando que estos actos representan un grave ataque a los derechos fundamentales de protesta y al debido proceso. Los gremios convocaron a una concentración masiva en la sede de gobernación para exigir el cese de la persecución judicial y la liberación de los manifestantes.