Luana Ludueña, una bombera de 26 años que había denunciado por abuso sexual al ex director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, perdió la vida el pasado viernes tras un intento de suicidio el día anterior. La joven falleció en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario.
La joven tenía miedo de denunciar a su abusador, ya que era su superior a nivel laboral, Diego Concha, quien había sido detenido en dos ocasiones por violencia de género cuando Luana se animó a acudir a la comisaría y contar que fue una de sus víctimas. Después de su acto de valentía, la cordobesa sufrió amenazas y hostigamiento. Ella había realizado la denuncia sobre este ostigamiento y estaba bajo investigación por el fiscal Peralta Otonello.
#Cordoba Luana, la joven de 26 años que denunció por abuso sexual al ex director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, se quitó la vida. Ella era bombera y tenía miedo de denunciarlo porque él era su superior. pic.twitter.com/izl7x4tPAH
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) January 22, 2022
La causa por “abuso sexual con acceso carnal calificado” es llevada adelante por la fiscal Jorgelina Gómez. Bajo el antecedente del caso de Sathya Aldana, el abogado de la familia, Carlos Nayi, pedirá cambio de carátula a “homicidio en ocasión de abuso sexual”.
En su descargo, el letrado hizo referencia a las instigaciones que Luana recibió tras su denuncia y dio algunos detalles al respecto: “Intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”. Y luego se expresó sobre la reciente decisión que tomó Ludueña de terminar con su vida: “Su vida cambió totalmente, ya no tenía para ella sentido”.