El 80 % de Rosario y localidades del sur santafesino quedaron sin luz este jueves tras una falla en tres transformadores del sistema nacional operados por Transener. Anahí Rodríguez, presidenta de la Empresa Provincial de Energía (EPE), señaló: “La situación que vivimos hoy habla de un sistema de interconexión con debilidades y que debe repensarse”.
La falla ocurrió a las 14:07, dejando sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad. Según Rodríguez, “fueron tres transformadores de Transener que salieron de circuito, con una afectación muy importante. Nosotros no producimos energía, dependemos del transporte nacional, y eso fue lo que sucedió”.
El servicio comenzó a restablecerse a las 15:08, pero Rodríguez remarcó que la falta de automatismos complicó las maniobras preventivas: “Desde Transener nos pidieron reducir la demanda en tres minutos. Fue imposible gestionar cortes rotativos en tan poco tiempo”.
Respuesta provincial y medidas preventivasEl secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó las medidas tomadas: “Activamos nuestro protocolo para garantizar energía en lugares como hospitales y dependencias de seguridad. Venimos monitoreando el consumo de manera constante”. También destacó la necesidad de “un uso responsable del agua y la electricidad” durante esta ola de calor.
Rodríguez finalizó: “Este no fue un problema de alta demanda, sino un problema técnico. Estuvimos tan sorprendidos como la ciudadanía al momento de la falla”. Reiteró que es fundamental fortalecer el sistema de transporte de energía nacional para evitar nuevas interrupciones de este tipo.