El economista y profesor de Teoría Macroeconómica de CEYCE, Roberto Cachanosky, aseguró este martes que la última cotización récord que registró el dólar blue en la City porteña responde a una “decrecimiento del peso” y anticipó que la tendencia continuará a ese ritmo.
“Más que subir el dólar se va a seguir decreciendo el peso. En esta inflación no está el ajuste de tarifas. Cuando lo hagas terminas de complicar a la gente”, apuntó el especialista.
Tras el alza de $ 8 en tan sólo 24 horas y a la par de la disparada de los dólares financieros, el billete verde que se intercambia en el mercado paralelo, se sumó a los números rojos que arrojó la última medición del Índice de Precios al Consumidor: según el INDEC, en mayo la inflación trepó a 5,1% y ya acumula 60,7% interanual.
El pronóstico del economista se continúa con la advertencia que había esbozado semanas atrás ante la “necesidad” del Ministerio de Economía de “financiar el déficit” mediante nueva emisión, práctica que tildó de ser una “bomba de tiempo fenomenal”.
“Argentina está agotado con la cantidad de deuda que tomó”, lamentó.
El Ministerio de Economía logró dar aire en la primera licitación de deuda pública en pesos de junio, después de la corrida contra los bonos argentinos que se desató la semana pasada.
A través de una suba en las tasas de interés para obtener $ 21.587 millones, la cartera conducida por el ministro Martín Guzmán obtuvo “financiamiento neto” por $ 10.302 millones hasta fin de mes.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la jornada de ayer con un saldo vendedor de U$S 60 millones, frente a un escenario diagramado por rumores de mercado que aseguraron que los pagos de energía escalaron a U$S 150 millones.