En plena ola mundial del covid por la variante Ómicron, una nueva mutación del virus -que se habría producido de la cepa sudafricana- pone en alerta a los sanitaristas. Se trata de una infección que se habría originado en la India y que ya se ha detectado en varios países. El nuevo gen sería más contagioso que sus predecesores.
El Ministerio de Salud de Israel confirmó la detección de 20 contagios de coronavirus a partir de la subvariante de Ómicron “BA2” que “contiene más mutaciones que la Ómicron original y puede ser más violenta”. Sin embargo, “el peligro que representa la nueva subvariante aún es incierto”, explicaron las autoridades.
BA2 se reportó por primera vez en China hace unas semanas aunque se sospecha que se originó en India. También se observó en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur.
“Las características biológicas y la transmisibilidad pueden ser diferentes debido a la diferencia en los genomas del linaje BA.2, por lo que se necesitan con urgencia más estudios y un seguimiento a largo plazo”, alertaron semanas atrás las autoridades sanitarias chinas, al dar con la nueva subvariante.
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, la variante Ómicron del coronavirus puede presentar los siguientes síntomas:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cuerpo
- Ronquera
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito