A casi dos años de que el Ministerio de Salud de la provincia desplegara los grandes vacunatorios para afrontar la pandemia del covid, se conoció en las últimas horas que ya se trabaja para desarmar estos centros. “Vamos a ir cerrándolos y descentralizando la vacunación, porque ya no está yendo la gente”, reconoció Sonia Martorano, responsable de la cartera sanitaria santafesina.
Martorano recomendó “que la gente se acerque a los vacunatorios ahora que saben dónde están porque ya trabajamos en la descentralización” y pidió “no perder la percepción de riesgo”.
Ver más: Arranca la vacunación covid en menores de tres años
Sobre los plazos para el cierre de los puntos actuales de inoculación, la funcionaria comentó: “Ya estamos trabajando en la descentralización porque los megavacunatorios fueron para inocular a mucha gente en poco tiempo”.
De esta manera, ya se cerró La Redonda en la ciudad de Santa Fe, y ese es el camino que tomará el vacunatorio que hasta el día de hoy funciona en el shopping Portal Rosario. “Quedarán para vacunarse los lugares habituales: centros de salud, hospitales, los que tenemos en convenio con gremios, porque ya pasaría a ser una vacuna habitual”, agregó la ministra.
“Entonces es una etapa que vamos a ir cerrando, al menos por ahora, dentro de un mes y medio. Ya otras provincias los cerraron. Por eso, le decimos a la gente que vaya a colocarse las dosis de refuerzo ahora que saben dónde están los vacunatorios”, continuó.
En diálogo con El Litoral, la funcionario amplió: “Al principio hubo una muy buena vacunación y ahora se perdió la percepción de riesgo. Ya los vacunatorios vamos a ir cerrándolos y descentralizando la vacunación, porque ya no está yendo la gente. Con las dos dosis tenemos vacunado al 90 por ciento de la población; con la tercera tenemos cubierto el 63 por ciento; pero con la cuarta estamos en el 22 por ciento, fueron solamente los adultos mayores y el personal de la salud“.
“La cuarta dosis hay que colocársela. Si tenemos las vacunas ¿Por qué no ir a vacunarse una vez más y nos quedamos todos tranquilos? Los jóvenes son los más reticentes, y quienes sí se vacunaron son los que tienen más de 60 años y las personas de riesgo”, explicó Martorano.