Referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) aseguran que el número es muchísimo mayor ya que, segun afirman, el sondeo municipal se realizó solamente en las calles céntricas de la ciudad.
Desde esta entidad, manifiestan que el número de recuperadores urbanos es de aproximadamente cuatro mil personas. “Hay un aumento muy notable, cada dos cuadras te cruzás con tres personas recolectando cartones” asegura Celeste Sala, promotora ambiental de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) en declaraciones brindadas al matutino Rosario 12.
Sala agregó además que la gran cantidad de cartoneros, justamente genera que baje el precio de los materiales que recolectan, por cuestiones de lógica de mercado. “La situación para muchos recuperadores y recuperadoras de la ciudad está bastante complicada. Es muy poco lo que se está recuperando de las calles, y bajó demasiado el precio de los materiales”.
En la actualidad el kilo de cartón se paga entre 60 y 70 pesos. En el caso del MTE, se paga 150, pero como los pagos se realizan en blanco y de forma bancarizada, los mismos se realizan a 10/15 días, algo que complica la economía diaria de los recolectores que “viven del día a día”.
Según el estudio oficial, el 90% de los cartoneros son de sexo masculino, muchos de los cuales provienen de otras economías informales en recesión, como el caso de la construcción, que tiene una gran cantidad de obreros sin trabajo ante el desplome de la obra pública.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/vrsros_500px_line.png)