La Cámara de Senadores de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto para suspender los desalojo de las personas que están en juicio por no poder afrontar el costo de las cuotas de un crédito UVA, UVI y Procrear, luego de que Diputados también lo aprobara un día antes.
La iniciativa que pone un freno por un año a las ejecuciones hipotecarias, presentada por la legisladora socialista Lionela Cattalini, fue tratada sobre tablas en la sesión del Senado de este jueves, la última del año, y fue aprobada de forma unánime.
En 2021, la Legislatura santafesina había aprobado un proyecto de igual alcance, con la suspensión por un año de los remates producto de la falta de pago de créditos hipotecarios UVA. Luego de vencerse el plazo, este año la Cámara de Diputados volvió a trata la iniciativa.
“Lo único que hacemos es suspender la ejecución judicial, no podemos solucionar la cuestión de fondo”, aclaró Rabbia.
La iniciativa recobró vigencia a partir de que el presidente electo Javier Milei echara por tierra la semana pasada con cualquier ilusión de solución para los tenedores de este préstamo: “Los tenedores de crédito UVA tomaron esos créditos en función del diferencial de interés (tasa baja atada a la inflación). Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, zanjó.
El proyecto original implicaba la suspensión por dos años, pero finalmente ambas cámaras terminaron acordando en uno solo.