El tercer acusado de haber participado del asesinato de la hincha de Central, Ivana Garcilazo, perpetrado el 30 de setiembre en Ovidio Lagos al 1600, quedó en prisión efectiva luego de la audiencia imputativa realizada este sábado en el Centro de Justicia Penal. Todo fue seguido atentamente por familiares de la joven que estuvieron apostados en inmediaciones del lugar.
Se trata de Juan José M., de 40 años, quien se entregó esta semana en la sede de la Agencia de Investigaciones Criminal de Policía, junto a su abogado, y se puso a disposición del fiscal Gastón Ávila, a cargo de la investigación. Cabe recordar que Ariel Cabrera ya se había entregado. El otro, Damián Reifenstuel, está prófugo y se cree que está en Bolivia.
La jueza de primera instancia Melania Carrara hizo lugar al planteo del fiscal, quien le imputó a Juan José M. el delito de “homicidio agravado por ser cometido con ocasión de espectáculo deportivo, en grado consumado en carácter de coautor”. Tras ello, ordenó que M. quede en prisión preventiva por el plazo de ley.
La teoría de Ávila establece que el sujeto de 40 años se reunió con sus amigos Cabrera y Reifenstuel a mirar el partido en su casa de Catamarca e Iriondo aquel 30 de setiembre. Y que al terminar el encuentro, con la victoria canalla por 1 a 0, los tres -hinchas de Newells- se dirigieron rumbo a la zona del estadio Marcelo Bielsa, sede leprosa. Así llegaron a la esquina de Lagos y Montevideo, cuando advirtieron entre los vehículos que avanzaban por aquella calle a una pareja en moto, que vestían indumentaria de Central.
“En forma conjunta tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer, asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del motovehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo”, dijo Ávila en su alocución.
La muchacha sufrió un impacto en la cabeza que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó desplomada de su moto en el lugar.
Ya son dos los acusados en prisión y a la espera de juicio oral, mientras continúa la búsqueda de Reifenstuel.