El Gobierno informó que incluirá la tecnología Bitcoin entre los objetivos y alcances del funcionamiento de la Casa de la Moneda. En ese orden, dio a conocer una reforma al estatuto orgánico de esa entidad a través del Decreto 207/2022 publicado en el Boletín Oficial y rubricado por el presidente Alberto Fernández.
La norma comenzó a regir el miércoles 27 de abril y destaca la necesidad de actualizar y ampliar el objeto social de la Casa de la Moneda. El fundamento del cambio se da como consecuencia del “avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos” y “el surgimiento y la proliferación de la tecnología ‘blockchain’, tecnologías criptográficas y activos digitales”.
De esta manera, la Argentina avanzaría a una suerte de “Criptopeso”, lo que posibilitaría los siguientes beneficios:
- Validaciones y certificaciones digitales.
- Pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos.
- Plataformas transaccionales o de cualquier otro medio.
- Gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales.
- Procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.
El criptopeso es descentralizado
La generación de una Moneda Digital implica generar dinero electrónico emitido por el Estado, pero que se registraría en una base de datos de tipo blockchain, explicó el abogado especializado en cripto Ismael Lofeudo.
Esto es así porque la moneda digital ya no pasa por los bancos y podrían generarse contratos de inversión fuera del sistema bancario, comentó.
Una vez generados, los criptopesos estarán por fuera del sistema bancario, registrados en libros contables descentralizados y con escasas posibilidades de control estatal. Los riesgos para el sistema financiero son importantes”, subrayó.
El decreto