La Municipalidad realizó un informe con respecto a los nombres más elegidos entre los bebés nacidos en Rosario durante el año 2023, posterior a la obtención de la Copa del Mundo de Qatar 2022: no hubo sorpresa, “Lionel” es el más elegido. Entre las niñas, “Isabella” fue el nombre de mujer más seleccionado, en coincidencia con la tendencia nacional. Lionel Julián Ubaldo, el primer Lio de 2023, conoció la Copa del Mundo.
La Municipalidad llevó adelante un informe estadístico sobre los nombres más elegidos para los rosarinos y rosarinas nacidos en el año 2023. El mismo, ilustra que por primera vez Lionel es el más elegido por nuestros papás de nuestra ciudad a la hora de ponerle nombre a su bebé.
La elección del nombre “Lionel” fue en ascenso desde 2021 y después de la Copa del Mundo conseguida en Qatar a finales de 2022, el año siguiente, durante 2023, logró estar a la cima.
Al nombre Lionel, elegido 229 veces, le siguen Benjamín con 223 y Mateo con 219.
En 2021 fue elegido 69 veces, 84 en 2022 y 229 para los nacidos varones durante todo el año 2023.
Las madres de entre 20 y 29 años son las que más eligieron el nombre “Lionel” para su hijo.
Al igual que en 2021 y 2022, Isabella se impone en el primer puesto, seguido de Emilia. El tercer puesto ha venido cambiando, este año le corresponde al nombre Jazmín.
Isabella también es tendencia y el más elegido no sólo en nuestra ciudad, sino también a nivel país.
En los distritos Norte y Oeste se impuso Lionel, en referencia al mejor jugador del mundo e Isabella para las niñas. Este último también se encuentra en los distritos Noroeste y Sur pero, para los niños la elección del nombre fue Benjamín. El distrito Centro mantiene su elección por el nombre Emilia (como en 2022), pero para los nenes cambió a Benjamín. Por último, el distrito Sudoeste modificó ambos nombres, siendo Mateo y Emilia los más elegidos en esta oportunidad.
Las madres más jóvenes, grupos de menores de 20 y de 20-29, mantuvieron sus preferencias de los dos años anteriores: en el grupo de las menores de 20 años continúa Benjamín e Isabella y en el segundo grupo, Lionel e Isabella. En cambio, las madres con edades entre 30 y 39 años, mantuvieron su elección tanto para el nombre de niño (Mateo) como para el nombre de niña (Emilia). Las mayores de 40 años preferentemente eligieron Mateo como nombre de varón (como en los años anteriores) y eligieron mayoritariamente Emilia, para las niñas.
A la hora de decidir la cantidad de nombres para sus bebés, en el 2023 la elección de un sólo nombre subió tanto para los niños como para las niñas respecto al 2022 (13,2 puntos en ambos casos), bajando la elección de dos o más nombres.
Los nacimientos continúan bajando, en esta oportunidad, 10,8% respecto al 2022; por tanto, en promedio, hubo 29 nacimientos por día durante el año 2023 (4 menos que en el año anterior).