Este miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión en donde el Ministerio de Seguridad presentó su nuevo plan de acción para controlar la inseguridad y la violencia que azota a nuestro territorio.
Los datos, recabados hasta el 31 de mayo, muestran que hubo 191 homicidios en toda la provincia de los cuales 133 fueron sólo en Rosario, y 640 heridos de arma de fuego siendo 427 oriundos de nuestra ciudad. Por otro lado, se analizó que los delitos de violencia altamente lesiva en Rosario se concentran de norte a sur y en la
zona oeste.
Estos datos demuestran el declive en materia de seguridad que hay en Rosario. Es por este motivo que el Ministerio, en primer lugar, propone un fortalecimiento de la presencia policial en todos los barrios de manera focalizada y diferencial en caso que se requiera, y constante capacitación policial.
Por otro lado proponen que haya mesas semanales de coordinación en seguridad con los gobiernos locales y las fuerzas federales. Además, analizaron un fortalecimiento del sistema penitenciario aplicando nuevas tecnologías y ampliando la infraestructura.
Durante la gestión de Gobierno Provincial, el Ministerio de Seguridad lleva invertido $11.000 millones de pesos acumulados a la fecha, y se proyecta invertir durante el año en curso la suma de $9.700 millones de pesos más.
Este dinero se ve reflejado en nuevos vehículos (autos, camionetas, motos), autos no identificables para investigación, drones, chalecos antibalas, armas, municiones y elementos de protección antidisturbios.
En el final del informe del Ministerio analizan que falta para mejorar el sistema de seguridad: un sistema judicial más expeditivo, mayor participación del Ministerio de Seguridad de la Nación, incremento de juzgados federales, mayor cantidad de recursos humanos y logisticos, mayor presupuesto para ampliar los sistemas tecnológicos, equipamiento y obras.