Luego de que los docentes nucleados en la delegación Rosario de Amsafé salieron a cruzar a la ministra de Educación, Adriana Cantero, acerca de la inversión en infraestructura escolar y afirmaran que casi unas 70 tienen problemas con el acceso al agua potable (60%), las repercusiones fueron varias. Lo cierto es que son muchas las escuelas de la ciudad asistidas por Aguas Santafesinas (Assa), por más que en algunos casos no les corresponda la provisión del servicio, para que puedan contar con este bien esencial.
Desde el gremio docente aseguraron que la gran mayoría de las escuelas que registran este problema se encuentran en las zonas sur, norte y oeste de la ciudad, pero también en localidades del Gran Rosario como Villa Gobernador Gálvez.
Según pudo recabar VersiónRosario, Aguas Santafesinas asiste diariamente a un importante número de instituciones, a las cuales las abastece continuamente de agua potable. En ese sentido, según datos de noviembre 2022, solo se registraban 12 escuelas con problemas de agua en toda la ciudad. De ese total, siete eran abastecidas por Assa.
Ese es le caso de la escuela primaria Julio Bello ubicada en Medina al 5600, o la Técnica 346 de Dean Funes 7760. La misma situación de asistencia se repite en las primarias 1372 de Avellaneda y Cumparcita, o en la Leticia Cossettini de Manuel González al 3000.
De esta manera, a simple viste puede verse que los datos oficiales no coinciden con las declaraciones de Amsafe. Casi en paralelo, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que no eran 70 sino unas 20. Un número más próximo a las 12 escuelas reportadas con problemas de agua de manera oficial.