Algunos alimentos de la canasta básica acumularon aumentos de hasta un 113% en sus precios medidos en dólares en el periodo de octubre 2023 a enero 2024, causando un fuerte impacto en los bolsillos de los conciudadanos y en un contexto de fuerte salto de la pobreza y la indigencia que se profundizó tras la última devaluación que aplicó el Gobierno.
Los datos fueron recabados por la consultora Econviews afirma que Argentina “no está caro” cuando se toma la canasta de alimentos que publica el Indec y se la compara con la de Estados Unidos al tipo de cambio paralelo.
“Tomada al blue, en enero la canasta de supermercado que publica el INDEC salía la mitad que en EEUU. Pero en octubre era un tercio. En tres meses, algunos productos se encarecieron un 40-100% medidos a ese tipo de cambio”, destacaron.
Entre los productos que incrementaron sus tarifas al tipo de cambio “blue” se encuentra el arroz, la harina, fideos secos y leche. Sin embargo, la consultora advirtió que los datos de febrero serán peores, debido a que el dolar paralelo bajó casi cien pesos respecto a lo que costaba en enero.