Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cuatro casos de triquinosis en Soldini: una familia intoxicada por comer salame

Se trata de un matrimonio y sus dos hijos. El hombre se encuentra internado en Rosario por una trombosis. Desde la comuna brindaron recomendaciones a su población. 

Soldini registró cuatro casos de triquinosis en esta semana. Se trata de cuatro integrantes de una familia que comieron un salame y a posterior comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad porcina. Como consecuencia, un hombre se encuentra internado en el Hospital Italiano de Rosario. 

El muchacho fue hospitalizado en la ciudad por una trombosis. En tanto, el resto de su familia se encuentra fuera de peligro. 

Por su parte, las autoridades de Soldini ya tomaron cartas en el asunto y brindaron una serie de recomendaciones para evitar nuevas intoxicaciones. 

Qué es y cuáles son los síntomas

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas. Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infestados.

Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como por ejemplo: salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas y cortes de carne.

En este sentido, la Assal recomienda comprar los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados, verificar siempre que la información del rótulo (etiqueta) del producto sea completa, evitar comprar productos en las redes sociales o de venta ambulante; cocinar completamente la carne, hasta que desaparezca el color rosado de su interior, y recordar que los métodos de salazón y ahumado no eliminan el parásito.

Los síntomas en las personas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal, por eso en caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un Centro de Salud.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La Municipalidad realizó 22 mil test, mientras que en el mismo lapso de 2023 se habían concretado 17 mil. Los detalles del relevamiento.

Actualidad

La subsecretaria de Salud confirmó que hubo un aumento del 25% en las consultas que van desde una congestión nasal a una neumonía o...

Actualidad

Se trata de un grupo de personas que consumió embutidos de una misma partida. Los pacientes se encuentran en buen estado mientras que las...

Actualidad

Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.