En el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, el mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política emitió un documento conjunto llamado Declaración de Buenos Aires.
Entre los puntos más destacados se resalta principalmente el compromiso de los miembros de la CELAC en “avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de nuestros pueblos”; destacando “la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.
En referencia a esto, el canciller Santiago Cafiero aclaró que el documento “tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, todas fruto del diálogo y el respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida, el que practicamos y llevamos adelante. Es vencer la cultura del odio y del descarte y anteponerle la fuerza de la cultura del encuentro”.
Además, los firmantes destacan que “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones”, al mismo tiempo que reafirman que la celebración de “elecciones libres, periódicas, transparentes” son una “expresión de la soberanía del pueblo”.
Por su parte, Alberto Fernandez, cerró la cumbre afirmando: “nos quedan muchos desafíos por delante, hemos escuchado las palabras de todos, todas interesantes, todas valiosas y tenemos que enfrentar este desafío juntos”. Fernández traspasó la presidencia pro témpore del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas.