La Facultad de Derecho de la UNR tuvo una jornada especial con la visita de los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que junto al resto de integrantes de ese poder y funcionarios locales y provinciales expusieron sobre la problemática del narcotráfico en el Gran Rosario. En el encuentro que se realizó en el centro de la ciudad, se propuso crear una agencia con los tres poderes del Estado para combatir estos tipos de delitos y también se reclamó por más seguridad para jueces y fiscales que investigan estos tipos de causa.
“Reclamamos de los poderes públicos competentes, tanto de la Nación como de la provincia, la protección necesaria para nuestros jueces tantos federales como provinciales, para los fiscales y sus familias, porque sabemos que la generación y administración del miedo, sumado a la infiltración en distintos sectores de la sociedad constituyen estrategias propias del crimen organizado”, reclamó Rosatti este mediodía en una parte de su alocución, en la que también pidió “coordinación” entre la justicia nacional y provincial para evitar “el crecimiento del delito”.
El titular de la Corte fue uno de los primeros oradores en el marco de la jornada de debate que se desarrolla en la Facultad de Derecho bajo el lema “El juzgamiento del narcotráfico”, organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina.
Proponen crear una agencia para combatir el narcotráfico
Al momento de tomar la palabra, Ricardo Lorenzetti, integrante y ex presidente del máximo tribunal, propuso crear una agencia con los tres poderes del Estado y otros organismos públicos para sostener la lucha contra las bandas narcos.
Según Lorenzetti, este ente debería estar integrado por magistrados, representantes del gobierno provincial y municipal y funcionarios del servicio penitenciario, pero también entes clave en el combate del narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).
“Necesitamos un abordaje integral sistémico y continuado. Esto se está logrando hoy aquí porque hemos conversado con las autoridades, porque acá no hay divisiones, no hay grietas, estamos todos -intendente, gobernador, senadores, diputados, el Consejo de la Magistratura, la Corte provincial”, señaló.
Además de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la cita asistieron magistrados nacionales, integrantes del Consejo de la Magistratura, legisladores nacionales, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y la Corte Suprema de Justicia de la provincia.