Este jueves tuvo lugar la reunión inaugural de la Junta Provincial de Seguridad en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, convocó a oficialistas y opositores y representantes de los tres poderes del Estado, donde no faltaron las discrepancias, pero también coincidencias. Por el Senado asistieron los senadores Armando Traferri y Rodrigo Borla. Por la Cámara de Diputados, en tanto, fueron cinco: Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Ricardo Olivera, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade.
Además, fueron invitados el presidente y procurador de la Corte por el Poder Judicial, Rafael Gutiérrez y Jorge Barraguirre, respectivamente; el fiscal general Jorge Baclini y los fiscales regionales. Por el Poder Ejecutivo, en tanto, concurrieron el gobernador Perotti y su vice Alejandra Rodenas; los ministros Celia Arena (Gobierno), Jorge Lagna (Seguridad) y Marcos Corach (Gestión Pública). También la jefa de la Policía Emilce Chimenti.
Armando Traferri, investigado en la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe, fue designado por la Cámara de Senadores como representante de ese cuerpo en la Junta Provincial de Seguridad. “Actualmente la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía santafesina. Hace pocos días los comerciantes sanlorencinos alzaron la voz por este tema, con justa razón”, sostuvo el legislador por el departamento San Lorenzo.
“Se rompió una tendencia que venía a la baja en la tasa de homicidios. Entendemos que es necesario recuperar la presencia policial en la calle. También el sistema de patrullajes por cuadrantes. Con programas de reorganización de presencia de efectivos en los accesos a todas las localidades”, planteó el diputado radical Juan Cruz Cándido.
Rodrigo Borla, senador radical por el departamento San Justo, señaló que “a esta junta la venimos reclamando desde hace dos años. Con una agenda en común hay que institucionalizar a esta mesa de diálogo para que volvamos a reunirnos en 30 días. Hay que entender que las políticas en seguridad son políticas públicas que escapan a las mezquindades partidarias”, manifestó a Radio 2.
Joaquín Blanco, diputado socialista, se mostró “muy preocupado por el espiral de violencia que afecta a las dos principales ciudades de la provincia: Rosario y Santa Fe. Trajimos una propuesta para luchar contra el lavado de activos. Los poderes Ejecutivo y Judicial se tienen que meter en la ruta del dinero ilegal para tocar el verdadero interés de las bandas narcocriminales, que es la plata”, reclamó.
“No puede ser que no haya coordinación entre el Registro de la Propiedad, Catastro y API con las investigaciones narcocriminales. No puede ser que haya un Estado bobo que no se entere que la plata narco va a parar a grandes construcciones o a la compra de campos. Sino siempre estaremos detrás de las balaceras”, deslizó el legislador socialista.