El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona se refirió en las últimas horas al proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad y anticipó que la edad mínima va a “quedar anclada en los 13 años”.
En declaraciones radiales, el ministro de Justicia habló de su trabajo conjunto con Patricia Bullrich y expresó: “Mantenemos bastante diálogo con el Ministerio de Seguridad y la ministra Bullrich. Es una persona que se involucra mucho con los temas que tratamos, por lo que estamos delineando las pautas finales del proyecto”. “Creo que la edad de imputabilidad va a quedar anclada en los 13 años”, sentenció.
En ese marco, Cúneo Libarona explicó por qué eligieron esa edad en particular: “Si bien inicialmente consideramos a los 14 años como la edad ideal para bajar la imputabilidad, observamos numerosos casos de menores de 13 años involucrados en delitos. Eso nos llevó a replantearnos la situación y decidir que la edad mínima, según establece la Ley de 1980, no puede ser sólo a los 16”.
Cabe recordar que en su momento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció acerca de la baja de la edad, y afirmó que para el Proyecto argentino, también se analizó la situación en Brasil y Uruguay.
La edad de imputabilidad de Uruguay es a los 13 años y en Brasil a los 12, por lo que tanto la cartera de Seguridad como de Justicia tuvieron que evaluar qué impacto tuvo esa misma ley en sus respectivos países.