La secretaria de Ambiente de Entre Rios, Daniela Garcia, reconoció las dificultades de combatir las quemas.
María Daniela García apuntó que los brigadistas que van hasta los focos de incendio para sofocar las llamas sólo pueden partir durante la mañana y completar los viajes por medios aéreos.
Esto se debe a que el fuego suele ubicarse en zonas a las que no puede llegarse por tierra ni por los cursos de agua, ya que actualmente están secos, sostuvo la funcionaria.
García dijo que tienen “detectados varios focos”, dos de ellos frente a Rosario y que fueron identificados el sábado por la tarde. “El sábado a la mañana se hizo un vuelo a partir de información que llegó el viernes, por focos pequeños”, contó, y sostuvo que en ese momento no se vio ningún incendio.
Sin embargo, el fuego volvió a desatarse alrededor de las 18 de ese mismo día, algo que según la secretaria Ambiente de Entre Ríos “sucede comúnmente”. En relación al combate de esos dos focos frente a Rosario, afirmó que “se armó un comando operativo en Alvear” para apagarlos.
Además, señaló que hay más focos activos hacia el sur de la región, a la altura de las localidades de San Nicolás y San Pedro. En esas zonas en particular, hay “más de cinco grandes focos”, puntualizó.
“Ahí estamos muy complicados desde el jueves. Se está trabajando muy fuerte y no logramos sofocarlos. No llueve y cada vez hay más hectáreas afectadas”, dijo García. A su vez, apuntó que los focos que se inician en la zona de Rosario comienzan siendo “pequeños pero adquieren mayor intensidad debido a la cantidad de material combustible que hay”.