El acusado del atentado terrorista en Nueva York que en 2017 mató a ocho personas, entre ellas a cinco amigos rosarinos, fue declarado este jueves culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por un jurado popular. Lo anunció la Fiscalía.
Se trata de Sayfullo Saipov, de 34 años, originario de Uzbekistán, quien se enfrentó a un total de 28 cargos por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por un carril para bicicletas, entre los cuales estaban los rosarinos.
El ataque terrosrista causó ocho muertos y 12 heridos. Tras este veredicto, el jurado deberá determinar si el terrorista -que se sospecha se inspiró en el Estado Islámico- es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.
En el atentado murieron los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij. Todos ellos integraban un grupo de 10 amigos que viajaron a Nueva York para celebrar su amistad y los 30 años de su egreso en el Politécnico de Rosario.
En el hecho también murieron los norteamericanos Darren Drake (Nueva Jersey) y Nicholas Cleves (Nueva York), y la belga Anne-Laure Decadt.
El ataque ocurrió el 31 de octubre de 2017. Según los fiscales, Saipov pretendía ingresar en la organización terrorista Estado Islámico.
El joven -que había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería de visas- se inspiró en matanzas cometidas por ese grupo terrorista a la hora de preparar el atentando. En su teléfono celular se encontraron numerosos videos e imágenes de la organización y su entonces “emir”.
Saipov, según los fiscales, seleccionó el día de Halloween para el ataque con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de esa celebración.