La secretaría de Agricultura de la Nación informó este miercoles el fin del fenómeno “La Niña” la fase seca del ciclo climático que en determinadas regiones de la Argentina se extendió por 32 meses, afectando a la producción industrial y agrícola ganadera.
Según el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías – conformada por diferentes organismos públicos- durante febrero se incrementó en más de un millón de hectáreas la superficie total afectada por sequías, y en 19 millones las hectáreas en categoría “severa”.
Respecto a la finalización de La Niña, se señaló que los indicadores oceánico y atmosférico “presentan valores dentro del rango de neutralidad”, en tanto “el pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”. No obstante, este fenómeno afectó por espacio de hasta 32 meses a las distintas regiones del país, un período que abarcó a tres campañas de producción seguidas.
Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes (Noroeste Argentino -NOA-); el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
La región centro -quién padeció a La Niña por 16 meses- sufrió afectaciones en cultivos “tempranos y tardíos” impactando en su mayoria a la horticultura, frutales y animales de granja.