El gobierno santafesino declaró la emergencia sanitaria en atención pediátrica y neonatología en el territorio de la provincia por 90 días. Esto se debe a la crisis que se viene gestando hace un tiempo por la falta de pediatras detallada en el decreto n°1212.
Respecto a esto, el decreto faculta a la ministra Sonia Martorano a “reubicar al personal de su dependencia perteneciente a los distintos escalafones que revistan en carácter de titular, suplente o contratado, sin afectar el nivel de su remuneración”, con el objeto de “reforzar los servicios de salud en materia de atención pediátrica y neonatológica” en el territorio santafesino.
Durante la primera semana de junio, la propia Martorano reconoció que se estaba “evaluando” la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica. “En la provincia tenemos 1600 pediatras. Pero cuando vemos la distribución, 933 están en Rosario y 350 en la capital”, explicó en su momento.
Esta inequidad, sumada a la dificultad para pagar horas extras a los especialistas que quieran hacer guardias, llevaron a la cartera sanitaria a buscar una solución temporal para un problema que se arrastra desde hace años y que tiene carácter nacional y hasta mundial, no solo con anclaje en Santa Fe.